¿A quién escoger de Alcalde?

Hay un tema en el que no me gusta meterme mucho, y ese es la política. La razón es que, con toda la turbulencia que hay en este mundillo, lleno de conflictos entre dirigentes, censura de prensa y -no podía faltar- corrupción, es muy probable que uno se equivoque al dar una opinión. Basta con mencionar en alguna página colombiana: “¿La paz de Santos o la paz de Uribe?”, y todo el mundo perderá la cabeza.

Sin embargo, hace poco ha despertado mi interés por meterme en estas cosas. Tal vez se deba a que están comenzando las elecciones para concejales y alcaldes en todo el país (y porque sólo hasta ahora tengo edad para votar :v ). Además estoy en mi derecho de hacerlo. Por supuesto estoy abierto al diálogo, y si hay algún experto en el tema, que ponga su granito de arena. Hágale, con confianza.

Conozco las atrocidades que han hecho tanto la derecha colombiana como la izquierda. Y conozco gente que, a pesar de saberlas también, continúan defendiendo a capa y espada su partido preferido, y se excusan diciendo que todo fue perpetuado por <<inserte ideología opuesta>> para dañar la imagen de la buena y misericordiosa <<inserte ideología favorita>>. No quiero caer en el horrible error del fanatismo y la falta de imparcialidad. Esto no se trata de quién va a gobernar, sino de quién lo hará mejor. Las ideas humanas son, a fin de cuentas, humanas, con todo lo imperfecto y fallido que eso implica. Y si nos vamos a buscar un partido perfecto, nos vamos a quedar buscando, porque no lo hay.

Aunque aun es temprano decidir a quién votar, por ahora diré quién es mi favorito y por qué. He leído las entrevistas que ya algunos periódicos les han hecho a los candidatos, además que he visto las que hacen los noticieros nacionales. Es interesante e importante analizar no sólo el contenido de los discursos de los aspirantes a alcaldes, sino también la forma en que éste es formulado. Hagamos un experimento: ¿a quién escogerían de entre estos dos candidatos?

  • Entrevistador: ¿cómo combatirá la delincuencia en nuestra ciudad?
  • Candidato 1: Fortaleceremos la fuerza policiaca, limpiando la corrupción que en esta institución existe, además de interconectar la ciudad con cámaras que nos permitan identificar a los victimarios. Además, iniciaremos campañas culturales para que los jóvenes se interesen desde temprana edad en algún arte y se alejen de la delincuencia.
  • Candidato 2: Voy a capturar a todos los bandidos que atenten con la dignidad de nuestros honorables ciudadanos, quienes honradamente se ganan el pan para dárselos a sus hijos, y tienen que soportar los actos violentos de la gente deshonrada.

Si preferiste al candidato 2, te tengo una mala noticia, amig@: Te dejas endulzar el oído.

Por un lado, el candidato 1 especificó cómo acabará con la delincuencia, dando estrategias y explicando cómo lo hará. Por otro, el número 2 se limitó a decir lo que todo el mundo quiere escuchar -halagos, frases de consuelo, denigración de actos detestables…- pero no lo que deben escuchar. ¿Por qué hago este experimento? Porque vi una situación parecida en estas elecciones. No voy a decir de qué candidatos lo escuché, porque un discurso bien diseñado no lo es todo para definir la integridad y el liderazgo de una persona. Es importante, sí. Pero no lo más importante. Decir quién lo dijo sería juzgar por un aspecto que hasta cierto punto resulta superficial. Como dice el dicho: caras vemos, corazones no sabemos.

Por ahora mi favorito es el representante del Movimiento Libertario, Daniel Raisbeck. Parece ser el más directo, el más realista y el que tiene las propuestas que más considero yo primordiales (erradicar la corrupción en el Distrito, una planeación más elaborada de las rutas de TransMilenio y SITP, erradicación de las micro-mafias, entre otras). Clara López también me inspira confianza, ya que alcanzó a ser alcaldesa por un tiempo, y la forma en la que dice ejecutará sus propuestas parecen eficientes sin rozar lo imposible. Por supuesto mi decisión puede cambiar. ¿Y qué opinan ustedes? ¿A quién desean votar?

Anuncios

Autor:

Estudiante de Lenguas Extranjeras, escritor novato, dibujante, ciclista por hobby y cuentachistes mediocre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s