[Tutorial] Pasar un dibujo de lápiz a digital con Krita

removing-blue-sketch-lines-krita_00_by-david-revoy

Este es un dato que no he comentado aún en el blog: soy un partidario del software de código abierto. Para no convertir esto en un discurso, tan solo diré que me gusta el hecho de saber lo que hay detrás de los programas que uso, cosa que no hace el software propietario. Y una de las ventajas del software libre es que cualquiera puede contribuir a su crecimiento. Ahora, no soy programador ni nada parecido, así que no podría ayudar por ese lado. Sin embargo, se me dan bien los idiomas, y hay varios proyectos de software libre que requieren de traductores para que localicen la interfaz y la documentación en varios.

Uno de los programas que más uso es Krita, el mejor programa de dibujo digital de código abierto que puedan encontrar. Y he aprendido un montón gracias a los tutoriales de profesionales como GDquest y David Revoy. He querido compartir mis experiencias con Krita con amigos que también se están interesando por la ilustración digital. Sin embargo, la mayoría de los tutoriales que puedes encontrar están en inglés, así que me ha sido difícil convencerlos de cambiar su Paint Tool Sai pirateado por un programa gratuito, legal y justo con sus usuarios, si no hay guías para aprendera usarlo. No me siento con el suficiente conocimiento para producir mis propios tutoriales, y sé que los que he leído de otras personas serían mucho mejor a uno hecho por mí. Así que me dije: <<¿Por qué no promover Krita acercando su documentación a gente que no habla la lengua anglo-sajona?>>. Y es lo que voy a hacer.

Así que aquí lo tienen: el primero de los tutoriales que estaré traduciendo para Krita, y tal vez para otros programas open-source. He de aclarar que los tutoriales que publicaré tendrán la licencia Creative Commons que me autoriza a redistribuirlos y modificarlos, siempre y cuando le otorgue la autoría al creador original y que ponga de manifiesto la licencia a la que están sujetos. Comencemos.

El siguiente es un tutorial escrito por David Revoy, publicado bajo licencia Creative Commons CC BY 4.0. Pueden encontrar el original aquí.

Estos son los pasos que sigo a la hora de dibujar, escanear y limpiar my webcómic Pepper & Carrot. Primero les mostraré los lápices que uso para bosquejear y “entintar”, luego escanearemos el dibujo y lo limpiaremos con Krita para dejar solo las líneas, y finalmente las teñiremos y dejaremos listas para que podamos pintar adecuadamente sobre ellas.

Todo este proceso puede resultar largo y tedioso, pero es porque decidí ser lo más detallado posible para evitar ambigüedades. Cuando aprendas a hacerlo te tomará unos tres minutos.

1. Calentar

Mis mañanas comienzan siempre con una hoja A4 para dibujar mientras me tomo mi vaso de café. Usualmente dibujo expresiones faciales, poses y algunas veces miniaturas de escenas. No tienen que ser dibujos perfectos, tan solo lo hago para quitar el estrés en la mano y poder dibujar correctamente el resto del día. Esta mañana una miniatura que hice captó mi atención (la del rectángulo naranja). Sé que es una pose básica y algo cliché de “correr y saltar”, pero quiero verla terminada con más detalles.

removing-blue-sketch-lines-krita_01_by-david-revoy

2. Líneas guía

Pongo mi miniatura de referencia al lado de la mesa (1) y en una nueva hoja de papel dibujo las líneas guía (2). Las hago muy claras y sutiles ejerciendo la menor presión posible. Uso un portaminas Pentel azul de 0.5 mm. He probado otras marcas, pero Pentel es la única que se adapta a mi estilo y forma de dibujo. Mis trazos son largos, como puedes ver; en vez de usar solo los dedos empleo el brazo entero para realizarlos. Lo que busco es darle dinamismo y energía al dibujo.

removing-blue-sketch-lines-krita_02_by-david-revoy

3. Bosquejo azul

Continuo el dibujo con mi lápiz azul y agrego detalles (usar lápices de otro color, para diferenciar las líneas iniciales de los detalles, es una práctica común en el dibujo). Hago lo mejor para elaborar las formas principales, que trato de dejar simples para tener más espacio durante el siguiente paso; la idea es no hacer un bosquejo perfecto porque luego tendría que delinear un montón de líneas dos veces seguidas. Qué aburrido.

removing-blue-sketch-lines-krita_03_by-david-revoy

4. Borrar las líneas sobrantes

Con mi borrador moldeable borro suavemente mi bosquejo azul. Las líneas de las minas Pentel azules son difíciles de quitar, así que no te arriesgas a perder el dibujo. El hacer esto permite que Krita separe las líneas de bosquejo del dibujo principal, ya que serán menos oscuras. Además, entintar se me hace más fácil así.

removing-blue-sketch-lines-krita_04_by-david-revoy

5. Entintar… sin tinta

Estoy “entintando” mi dibujo con un portaminas Stablio de 0.5 mm. B; es preciso, va suave sobre mi hoja Bristol y me permite variar entre tonos oscuros y grises.

Mi tableta Wacom Cintiq 21UX no me deja dibujar con la misma precisión: los pixeles son muy grandes y la punta del lápiz queda a cinco milímetros del dibujo original debido a la pantalla de vidrio que la separa. Poco práctico para mi estilo de dibujo.

removing-blue-sketch-lines-krita_05_by-david-revoy

Y helo aquí!

removing-blue-sketch-lines-krita_06_by-david-revoy

6. Escanear

Escaneo en Xubuntu con Xsane, que ya viene preinstalado. Puedo programar Xsane para que al momento de escanear guarde el dibujo en formato PNG y a resolución de 300 dpi a color, todo de forma automática.

Nótese mi tema de ventanas compacto oscuro para Xfce. Pueden encontrarlo en mi Github. Mi administrador de archivos es Nemo.

removing-blue-sketch-lines-krita_07_by-david-revoy

7. Krita

Abro mi archivo en Krita, que se ve ligeramente diferente por el tema oscuro que uso y mis pinceles personalizados. Si desean practicar con mi dibujo escaneado, pueden encontrarlo en este link, en formato PNG, junto con el resultado final en formato *.kra,  y descargarlo.

removing-blue-sketch-lines-krita_08_by-david-revoy

8. Recortar

Giro mi imagen con Imagen → Rotar → Rotar imagen 90º a la derecha. Luego selecciono la herramienta de recorte (crop tool) y en “opciones de herramienta” activo la decoración de tercios. Estas líneas me ayudan a recortar de forma más precisa.

He puesto líneas verdes sobre el pantallazo para mostrar las líneas de composición que estoy buscando.

removing-blue-sketch-lines-krita_09_by-david-revoy

9. Filtro: Curvas de ajuste de color

Voy a Filtros → Ajustes → Curvas de ajuste de color [1] y aplano los canales rojo [2]  y verde [3]. Dejo el azul como está [4]. Ahora tengo una imagen totalmente azul. Haciendo esto arrojo las líneas azules sobrantes del bosquejo a este océano de azul, removiéndolas por completo.

removing-blue-sketch-lines-krita_10_by-David-Revoy

Consejo: Para agilizar mi flujo de trabajo, guardo estos valores para la próxima vez que tenga que hacer esto. Me dirijo a Editar valores predeterminados (Edit presets) [1] y luego a Marcar el actual como favorito (Bookmark current) [2]. Los valores seran agregados a la lista [3]. También puedes renombrar el ítem haciendo clic derecho (o doble clic) sobre él (Yo lo he nombrado RGB-> Blue only).

removing-blue-sketch-lines-krita_11_by-david-revoy

 10. Desaturar máximo

Ahora, para quitar el azul de este trabajo, voy a Filtros → Ajustar → Desaturar y marco la opción “máximo” en la lista.

removing-blue-sketch-lines-krita_12_by-david-revoy

11. Alterar valores con niveles

Voy a Filtros → Ajustar → Niveles y muevo el pequeño triángulo negro hasta donde el histograma empieza a mostrar datos [1], y limpio todo el “ruido” grisáceo [2]. Usualmente, cuando escaneas papel tienes que limpiar una pequeña montaña que se forma en el histograma. También acorto el negro [3] porque quiero evitar pixeles negros en mis líneas.

removing-blue-sketch-lines-krita_13_by-david-revoy

12. Limpieza manual

Ahora uso una brocha alternando entre el blanco y el negro para arreglar mi trabajo de forma digital. No uso un negro completo sino uno a 90%, así que para facilitarme el cambio de color uso el historial de colores [1] para alternar entre uno y otro. De forma manual voy limpiando el polvo, rehago las líneas que no me gustan o deformo y transformo el dibujo entero. Usualmente dibujo con un rastrillo (rake) [3] y limpio con una brocha más grande, como un rodillo (roller-brush) [2]. En este trabajo solo hago una limpieza de polvo, pintando con blanco sobre las manchas grises que quedaron.

removing-blue-sketch-lines-krita_14_by-david-revoy

13. Coloreando las líneas

Abro Filtros → Ajustar → Ajuste de HSV y selecciono “colorizar (colorize) “[1] y luego ajusto el tono y la saturación (Hue and saturation) [2]. No recomiendo modificar la luminosidad [3]. Mi todo de línea favorito es el siena quemado. Guardo los valores [véase el paso 9] por si tengo que usarlos en otro dibujo.

removing-blue-sketch-lines-krita_15_by-david-revoy

14. Remover el blanco

Para quedarnos solo con las líneas necesitamos remover el fondo blanco, pero nuestra imagen es de una sola capa. Un buen filtro para lograr esto es Filtro → Colores → Color a alfa. Por defecto esta opción elimina el blanco, así que solo basta con darle OK.

removing-blue-sketch-lines-krita_16_by-david-revoy

15. Administrar capas

He eliminado el fondo blanco del dibujo y ahora lo crearé de nuevo, pero esta vez lo haré en una capa aparte. Para hacerlo, me dirijo a la esquina inferior derecha y creo una nueva capa, la pongo justo debajo del dibujo y la coloreo de blanco: selecciono el color blanco, voy a Editar → Rellenar con el color de fondo. Luego renombro las capas para diferenciarlas mejor (una “tinta” y la otra “fondo”).

removing-blue-sketch-lines-krita_17_by-david-revoy

16. Guardar

Un pequeño recordatorio: guarda tu trabajo final como *.kra

removing-blue-sketch-lines-krita_18_by-david-revoy

17. Resultado  final

Este es un ejemplo a menor resolución del resultado final. Si quieres ver cómo queda a resolución completa, puedes encontrar el archivo en el mismo archivo de descarga del dibujo escaneado.

removing-blue-sketch-lines-krita_19_by-david-revoy

Repaso:

Este método puede parecer largo y tedioso, pero es solo porque hablé con muchos detalles y usé varias imágenes para ilustrar los paso. Una vez que lo domines te tomará unos tres minutos, y podrás repetirlo con cómics de diez páginas. Lo términos clave que debes recordar es:

  1. Curvas de ajuste de color y volver azul, aplanado los valores rojo y verde (toma dos clics hacerlo si los has guardado).
  2. Desaturar al máximo (toma dos clics con o sin guardar los valores)

Los otros pasos son muy fáciles de recordar, y cobran sentido durante tu flujo de trabajo (recortar, contraste, remover alfa). De todos los métodos que he leído (la mayoría usados en Gimp y Photoshop), este es el más rápido para mí, con los mejores resultados y centrado en un solo programa, Krita. Es por eso que lo uso durante producción.

Conclusión:

Ahora nuestro archivo está listo para ser pintado, usando una capa entre las líneas y el fondo. también tengo una forma particular para pintar, ¡pero eso será para otro tutorial!

removing-blue-sketch-lines-krita_20_by-david-revoy

Links:

También les recomiendo leer este excelente artículo: Remover bosquejos azules de un dibujo : incrementando los canales de color, hecho para Gimp y Krita por Wolthera van Hövell tot Westerflier.

Anuncios

Autor:

Estudiante de Lenguas Extranjeras, escritor novato, dibujante, ciclista por hobby y cuentachistes mediocre.

2 comentarios sobre “[Tutorial] Pasar un dibujo de lápiz a digital con Krita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s