Calibrando la presión del lápiz de una tableta Wacom con Krita [Tutorial]

wacom-intuos-pen-small-tablet

Este tutorial fue escrito en inglés por David Revoy bajo licencia Creative Commons CC-BY 4.0. Pueden encontrar el original aquí.

Si has sido mi estudiante, o has asistido a mis seminarios o conferencias, este tutorial quizás te suene familiar. De hecho, siempre los comienzo con una sesión sobre cómo calibrar correctamente la presión. He notado que muchos pintores digitales omiten este paso, e ignorarlo hace que el cambiar de tableta sea más complicado, que el barnizado (glazing) en sus pinturas no sea consistente y que la calidad de sus líneas a mano alzada sea pobre. Empecemos.

¿Presión?

En pintura digital, el valor de presión se lleva por un sensor dentro de tu lápiz (stylus) en contacto con su punta. En pocas palabras: entre más presiones la punta, mayor será el valor transmitido a tu computadora. Este valor ayuda a que programas como Krita, Gimp y MyPaint emulen mejor la experiencia que tendrías con herramientas tradicionales -no digitales-.

La presión también existe con las herramientas tradicionales. Este bolígrafo (ver imagen abajo) tiene variaciones en el tamaño y opacidad de los trazos dependiendo de la presión. De esta forma, cuando recibe mucha presión, la bolita que hay en la punta del bolígrafo dobla el papel y lo aplana, haciendo más fácil que la tinta se quede mejor impregnada y se creen líneas más oscuras. Sin embargo, cuando la presión es poca, la bolita tiene dificultades para rodar o tener contacto con la superficie del papel, creado agujeros “fantasma” entre los trazos y dejando al descubierto la textura del papel. Esto crea líneas más delgadas y en muchos casos más claras.

calibrating_pressure-02b-in-real-life_revoy
Un bolígrafo “hecho en Francia” y ejemplo de presión en la vida real

En una tableta digitalizadora esto es un poco diferente: no vamos a doblar la superficie de nuestra tableta o plasmar tinta sobre ella. En el interior de nuestro stylus hay un pequeño resorte conectado a la punta, que “siente” cuánta presión estamos ejerciendo y devuelve un valor. Los software de dibujo digital como Krita procesan este valor, y dependiendo de la brocha seleccionada y sus características crea un determinado tipo de trazo en el lienzo. Fácil 🙂

¿Cuánto nivel de presión necesito?

Una mierda estrategia de marketing muy común entre los manufacturadores de tabletas es venderlas con características infladas: más fuerte, más rápida, más dura, mucho mejor… Y Wacom también lo ha hecho, vendiéndolas con 512, 1024 y 2048 niveles de presión (apuesto a que muy pronto empezaremos a contar esto en MegaPresión y GigaPresión).

Tener una tableta con nivel de presión alto (osea, el tener que ejercer más fuerza para conseguir un trazo más oscuro) no es dañino y de hecho puede ser algo bueno; no es algo importante, en mi opinión. Tengo tabletas de 512, 1024, y 2048 niveles de presión y la verdad es que, con ninguna de ellas, conseguirás una mayor variación en tus trazos que esta:

calibrating_pressure-02-misconception_revoy

¡13 niveles de opacidad con la misma brocha! Y para ser sinceros, la mayoría de los trazos tienen el mismo grosor. Supongo que con mi mano puedo alcanzar entre 6 y 8 niveles de presión. Parecen pocos, pero en realidad son bastantes. La mayoría de los artistas que conozco solo dominan 3: el ligero, el medio y el completo. Esto lo hice con una Wacom Intuos 4 Medium de 2048 niveles de presión, y puedo hacer lo mismo con una Bamboo Fun de 512 y una Cintiq 21Ux de 2048.

Tengo problemas probando estas líneas en tabletas viejas de 256 niveles de presión: ese valor no es suficiente y afecta a la transmisión si la presión está inclinada hacia el ancho (explicación de esto más adelante). Pero con más de 512 me siento bien. Así que tengo como regla de oro que, a la hora de comprar una tableta, esta debe tener un nivel de presión igual o superior a 512. No es complicado encontrar tabletas con estos valores.

¿Para qué calibrar?

Cuando te pones frente a la PC en la mañana, tomas tu stylus y lanzas tu primer brochazo, ¿sabes exactamente cuál es tu nivel medio de presión? Tal vez no, porque esta sensación cambia constantemente. El estrés, la salud, la energía y la emoción pueden afectar tu forma de expresar la presión, y cambiar diariamente la forma en que tus músculos trabajan con el stylus, y por tanto tu habilidad de variar presiones. Algunos días te sentirás “suave” y tu mano solo ejercerá niveles bajos de presión; y otros te sentirás un guerrero y pondrás un montón de fuerza.

Ahora lo entiendes: debes hacer que el PC entienda qué es para ti un trazo suave, uno medio y uno con toda tu fuerza. Calibrar te ayudará a variar entre uno y otro sin poner mucho esfuerzo. Si te duele la mano después de estar una hora dibujando, probablemente es porque necesitas ejercer mucha presión para conseguir el efecto que quieres, cuando en realidad estás acostumbrado a hacerlo con menos. O a la inversa, si sientes que tus brochas están muy sensibles, es probable que tengas un problema de calibración.

¿Cómo probar la calibración?

Este proceso toma apenas dos minutos. Tan solo abre un lienzo blanco y selecciona el color negro y una brocha con curva lineal en su presión. La Basic Circle es ideal para esto, ya que viene con esta curva de forma predeterminada.

calibrating_pressure-04-preset_revoy_net

Ahora trata de hacer un trazo parecido a este, ejerciendo un aumento gradual en la presión que ejerces.

calibrating_pressure-05-ideal-result_revoy

Si sientes que no logras hacer el gris más claro o alcanzar el negro más oscuro, significa que debes calibrar. Si el trazo te sale como esperas, entonces no tienes que calibrar por el día de hoy 🙂

¿Cómo calibrar usando Krita?

La herramienta de calibración está disponible en Krita desde su versión 2.3 gracias a Lukas Tvrdy (también usada en MyPaint), así que puedes administrar tu “curva global de presión”. Esta curva nos permite modificar qué tan sensible queremos que sea nuestra presión.

calibrating_pressure-03-krita-tool_revoy

Desde aquí asumiremos que no sabes leer esta curva de presión, así que haremos una pequeña lección para que aprendas a hacerlo (si ya sabes, puedes saltarte este paso).

Leyendo las curvas del sensor:

Horizontalmente (Franja A) se modifica la presión del stylus, siendo izquierda “ligero” y derecha “pesado”. Verticalmente (Franja B) se modifica el valor que Krita le va a atribuir a la brocha, siendo abajo el más bajo y arriba el más alto (duh!). De esta forma, esta curva establece una relación entre tu nivel de presión y los valores de entrada.

En este ejemplo, una curva “lineal” no hará nada: si ejerces presión baja Krita le otorgará valores bajos (la brocha lanzará trazos grises/claros), y estos aumentarán conforme vayas haciendo más fuerza con el stylus.

calibrating_pressure-06-curve-explained_revoy

Para mejorar la calibración, tendrás que mover los nodos que hay en la curva. Si haces clic entre dos nodos crearás uno nuevo, y si quieres eliminar alguno solo arrástralo fuera de la gráfica.

Aquí tenemos cuatro ejemplos de curvas (de izquierda a derecha):

  • Sin presión alta (No-High-Pressure): Esta gráfica indica que alcanzarás el valor máximo de presión con oprimir el stylus al 75% de su capacidad. Suelo usar este valor con mi Cintiq 21UX; esto previene que ponga mucha fuerza y termine dañando su superficie frágil. También la uso con mi Intuos 3 A4 regular porque me gusta alcanzar el 100% del valor de presión sin ejercer demasiada fuerza con la mano.
  • Para arreglar problemas de presión baja (Fix low-pressure-problems): No suelo usar este, pero para la gente con drivers malos o stylus viejos puede resultar útil. Esta gráfica excluye los valores bajos de presión (los trazos que dibujes no comenzarán a plasmarse a menos que ejerzas una mayor fuerza). Ideal para el síndrome de stylus buggeado que “sigue duibujando” incluso cuando has parado de dibujar.
  • Suave (Soft): Hace que la presión sea muy sensible, logrando llegar al 100% de los efectos de las brochas con poca fuerza y muy rápidamente.
  • Dura (Hard): Opuesta a la suave, e ideal para tabletas muy sensibles, esta te permite tener un mayor control sobre los trazos de presión ligera, pero tendrás que ejercer más fuerza para llegar al 100% del efecto de la brocha. Es la que uso con mi Intuos 4 Medium.

calibrating_pressure-07-curves-exemple_revoy

Y estas son las curvas que uso en mis dos tabletas en mis estaciones de trabajo. Dependiendo del ánimo que tenga en el día suelo variarlas para que sean más suaves o más duras.

calibrating_pressure-08-my-curves_revoy

Juega con las curvas, cierra el cuadro de diálogo, vuelve a probar tu brocha principal en el lienzo, y repite el proceso hasta que sientas que puedas controlar y predecir todos los tonos de grises. Las curvas de presión de Krita no son fáciles de manipular, y tal vez tengas que pasar un buen tiempo moviendo los nodos, agregando más y removiendo algunos, hasta que encuentres uno que se adapte a lo que quieres. ¡Buena suerte!

Conclusión

Espero que encuentres la mejor configuración para ti, y que logres controlar por completo la presión de tus brochas. Para mí esto resulta primordial, ya que trabajo con tabletas diferentes todo el tiempo. Muchos de mis sketches requieren que ejerza una variación en la presión (como el de acá abajo), para usar diversos tonos de grises sin tener que cambiar de brocha. También suelo usarlo a la hora del barnizado y para dar opacidad, así que como dije, dominar la presión es muy importante para mí.

calibrating_pressure-09-sketch_revoy

Espero que este tutorial tan largo te haya servido!

Nota del traductor: Yo personalmente uso la curva suave. Usar esta, como se dijo antes, no te permite tener un control total sobre los tonos más claros de la brocha, ya que se llega al 100% de valores sin mucha presión. Sin embargo, esto evita que ejerza demasiada presión sobre la punta de mi stylus, por lo que esta se gasta menos. Las puntas para stylus Wacom suelen ser algo costosas para lo que realmente son: pedazos de plástico (una sola punta aquí en Colombia cuesta $10.000), por lo que no me puedo permitir el comprar repuestos seguido. Así que, para variar entre tonos más oscuros, suelo cambiar entre el lápiz HB y el 2B de Krita durante mi dibujo, o entre 2B y el portaminas, el cual tiene una intensidad de 4B.

Según la tableta en que la he probado, la Intuos Pen Small CTL-480, la curva que mejor emula el uso de un lápiz es la dura (hard). Si lo que quieres es precisamente  tener la misma experiencia usando una tableta a usar una herramienta tradicional, pero no puedes permitirte el comprar las puntillas originales de Wacom a cada rato, siempre puedes hacer las tuyas caseras usando una línea de nylon para guadañas eléctricas de 1,65 mm de grosor. En este tutorial te explican a detalle como hacerlo. Está en inglés pero solo con ver te haces una idea de cómo es el proceso:

Anuncios

Autor:

Estudiante de Lenguas Extranjeras, escritor novato, dibujante, ciclista por hobby y cuentachistes mediocre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s