Cómo ser gamer de bajos recursos

Cuanto más pasan los años, más parece que el gaming se torna en un pasatiempo para los más acomodados: los juegos suben cada vez más su precio por ser los monstruos de contenido que la industria exige que sean. Y al mismo tiempo, esos monstruos piden correr en los equipos más punteros del mercado, con las piezas más costosas o en las consolas más recientes. Como alguien que ha lidiado con la integrada de una Intel Core i5 de primera generación (sacada por allá en el 2011), y como alguien que no puede darse el lujo de invertir en juegos a menos que sea época de rebajas, he tenido que adecuar mi pasatiempo a lo que me puedo permitir. Sé que no soy el único que pasa por esto, y más en una parte del mundo donde el dólar vale el triple de nuestra moneda local como lo es Latinoamérica. Y también recordé que no escribo un artículo desde la última vez que se alinearon los planetas, así que pensé que este podría ser un buen tema. Así que aquí lo tienen: consejos para ser jugador a pesar de tener poco dinero.

Para esta guía supondré que estás en una situación similar a la mía: no tienes dinero ni para juegos ni para renovar tu PC (suponiendo que juegas en una), y no quieres llenar tu disco duro de piratería (ya sea por ética o por miedo a algún virus). Cabe destacar que todos los juegos aquí mostrados pueden adquirirse en la tienda de Steam. Empecemos.

1. Juegos competitivos

sg-screenshot
Créditos a Luie por esta captura de pantalla de Skullgirls

Existen juegos que por su condición o por su género, es casi imposible que tengan retrojugabilidad -es decir, un “algo” que te haga volver a jugarlo después de pasarte su campaña principal. Por ende, terminarás pagando por un juego que te entretenga unos cuantos días y al final lo dejarás. Y si no puedes comprar juegos seguido, te quedarás una buena temporada sin jugar hasta que lleguen las nuevas rebajas. Para evitar esto están los juegos competitivos: juegos que por su misma naturaleza te incitan a jugar con más gente y a quedarte en el online si quieres dominarlo. La retrojugabilidad de estos juegos es absurda, tanto así que por los dos dólares (2$) que pagué por Skullgirls llevo acumuladas 300 horas de juego. No sé ustedes, pero dos lucas por 300 horas de entretenimiento -y las que están por venir hasta que salga una segunda parte, que no será pronto- es una ganga para mí.

Si tomas el reto de meterte en el gaming competitivo (ya sea con juegos de peleas, shooters, etc.) tendrás aseguradas horas de entretenimiento por un precio ridículamente bajo. Eso sí: prepárate para dar y que te den por culo.

Recomendados: King of Fighters 2002, Skullgirls (duh!), Counter Strike: Global Offensive (no he jugado este pero cabe en esta categoría, aparte que he jugado juegos similares).

2. Free-To-Plays

tf2-mega-demon
Arte creado por el artista Mikoo

El modelo free-to-play fue muy popular en la década del 2010: muchos juegos que salieron durante ese lapso, tanto para pc como para celular, tenían este modelo de mercado. Aunque hoy en día se está dejando atrás esta tendencia, los que quedaron vivos y los pocos que salen hoy en día pueden darte una buena experiencia de juego. Algunos son muy abusivos, en donde tienes que pagar para ganar; en otros solo te cobran por vestir a tu personaje -el gameplay queda intacto y es justo para todos. Algunos tienen incluso un mercado interno, en el que, si tienes buenos dotes de comerciante en la vida real, podrás experimentar toda la experiencia invirtiendo poco.

Recomendados: Team Fortress 2.

3. Retro Gaming

chell_and_glados_by_azure_star-d3gt5r6
Arte conceptual de Portal

Sip, si quieres ser un gamer de bajo costo tendrás que convertirte también en el hipster más grande (sin el starbucks y la Mac, claro. Conserva la barba, si quieres).

Muchos juegos que salieron hace años e incluso décadas pueden resultarte muy entretenidos hoy en día, aun con su carencia de gráficos punteros (algunos incluso siguen siendo considerados excelencias en diseño a pesar de los años). Y por supuesto, al ser juegos tan viejos es poco probable que tu computador no pueda correrlos, a menos que tengas una IBM de los 80. Así que ¡felicidades! Ahora podrás jugar a 60 fotogramas por segundo (o incluso más). También son buenos para tu bolsillo por estar a un precio mucho más barato al que tenían en su precio de lanzamiento, llegando algunos a valer hasta el 25% de su valor original -sin estar en rebajas. Así que dale una oportunidad a la vieja escuela y prueba a saber cómo se jugaba hace diez y veinte años.

Recomendados: Portal, Hitman: Blood Money,

4. Mods

2017-03-05 (5).png
Ancient Aliens. Mod de Doom creado por Skillsaw

Existen juegos que debido a su trascendencia en el medio aun tienen fans que producen críticas, debates, arte inspirado, música, y lo que nos reune aquí: mods. Esas gloriosas obras maestras gratuitas creadas por fans que llegan a dejar en pañales al juego original. Existen mods como existen estrellas en el cielo, así que tendrás aseguradas horas y horas de diversión con contenido legalmente gratuito creado por gente muy talentosa y apasionada (recuerda dar las gracias al creador de cada mod que juegues). Te basta con tener el juego original para poder usarlos.

Aunque muchos de los juegos con la mayor cantidad de mods suelen ser viejos, existen otros más recientes que tienen igualmente una decente cantidad. Así que ten cuidado de adquirir uno que no cumpla con las especificaciones de tu sistema. Basta con que mires su fecha de lanzamiento: si salió en los 90’s lo más seguro es que puedas correrlo.

Recomendados: Doom 2, Half-Life, Skyrim (este no lo corro en mi pc pero sí lo juego en el de un amigo, que igualmente es una tostadora).

Páginas y canales recomendados para encontrar mods:

5. Indies

dust-screenshoot
Captura de pantalla de Dust: An Elysian Tail

El hecho de que las desarrolladoras indies se escuden en que su juego quiere dar un aire retro para justificar su diseño poco trabajado, puede ponerse en tela de juicio. Pero admitámoslo: de no ser por ellos, las opciones que tendríamos para jugar juegos de lanzamiento en nuestros computadores desfazados, disminuiría enormemente. Y muchos de estos suelen ser juegos muy buenos en cuanto a mecánicas, así que malas compras no son. Considera echarle un ojo a la parte indie de la industria, que igual y encuentras tu próximo juego favorito. Aunque no todos tienen que estar hechos a cuatro pixeles: existen juegos indies con una calidad gráfica que se articula muy bien con la sensación que desean dejarle al jugador.

Recomendados: Super Meat Boy, Dust: An Elysian Tail, The Stanley Parabole.

Y por último, me disculpo por no haber publicado más posts desde septiembre pasado. Sin embargo, he estado más activo en mi DeviantArt por si le quieres echar un ojo.

Anuncios

Autor:

Estudiante de Lenguas Extranjeras, escritor novato, dibujante, ciclista por hobby y cuentachistes mediocre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s